Algas verdes: el antiarrugas que vive en el fondo del mar

Las algas han sido utilizadas por el hombre desde tiempo inmemorial, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que se aclimatan a prácticamente cualquier situación ambiental y tienen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano. En el mundo de la cosmética las algas verdes aportan propiedades hidratantes, anti-inflamatorios y regeneradoras.

Estos organismos acuáticos, capaces de realizar la fotosíntesis, constituyen una fuente indispensable para la vida marina además de producir una enorme cantidad de oxígeno. Existen más de 30.000 variedades de algas y, aunque la mayoría son unicelulares y microscópicas, somos capaces de verlas a simple vista dado su color verde y gran concentración en el agua.

Según sea el grado de penetración de la luz solar dentro del mar, nos topamos con algas pardas, rojas, verdes y azul-verdoso. Hoy os quiero resaltar las propiedades cosméticas de las algas verdes, sumamente importantes para la cadena alimentaria al formar parte, junto a otros organismos acuáticos, del plancton y, además, ser fuente de oxígeno para la atmósfera de la tierra.

No fue hasta principios del siglo XX cuando se realizaron los primeros usos industriales de las algas verdes en la investigación y comercialización de cosméticos. Los primeros productos cosméticos a base de algas que salieron al mercado fueron jabones, cremas de afeitar, lápices de labios, champús, tónicos, espumas y maquillajes. Una gama bastante amplia, como podéis apreciar.

Desde ese momento hasta nuestros días, el empleo de algas verdes en cosméticos ha experimentado una gran demanda dado el alto contenido en proteínas, aminoácidos y especialmente oligosacáridos. Todo esto hace que el empleo de algas verdes en cosmética contribuye a mantener una piel sana y lozana.

 

Algas verdes

Lo más habitual es encontrarnos productos como geles, emulsiones, mascarillas, champús, cremas y lociones que ofrecen tratamientos tonificantes, hidratantes, reparadores y rejuvenecedores.

En la formulación cosmética, el empleo de las algas verdes se produce a dos niveles:

  1. Algas verdes como agente activo. Las algas tienen múltiples propiedades al aplicarlas sobre la piel. Según sea el tipo de algo, la dosis y extracto empleado, su eficacia y función cosmética varían, con lo que nos topamos con productos protectores, hidratantes, nutritivos o tonificantes.
  2. Empleo de ficocoloides de las algas verdes como agente gelificante. Las paredes celulares de las algas marinas están repletas de polisacáridos y oligosacáridos conocidos como ficocoloides o hidrocoloides que les proporcionan flexibilidad para adaptarse al movimiento de las aguas. Al dispersarse por el mar como sustancias coloidales, la viscosidad de los ficocoloides aumenta considerablemente llegando a formar geles. Esta propiedad nos ayuda a conseguir que las texturas de los cosméticos sean suaves y agradables.

En ESDOR tenemos en cuenta las propiedades de las algas verdes, especialmente el poder reparador, para un correcto cuidado de la piel, de ahí que saquemos partido de las mismas en el Contorno de Ojos y Labios Vid Origin. ¿Lo has probado ya?

Pregunta Reto #ESDORlovers: ¿Conocías las propiedades de las algas verdes?

Bases Legales – El Reto #ESDORlovers julio-agosto

12 comentarios
8 me gustas
Entrada anterior: Autobronceadores, ¿son una alternativa a tomar el sol?Siguiente entrada: Beneficios de los baños de agua con sal para los pies

Entradas relacionadas

Comentarios

  • Nuria Macías García

    agosto 25, 2016 at 07:54
    Responder

    Muy interesante porque no conocía estas propiedades aplicadas a la cosmética.

  • Nuria Macías García

    agosto 25, 2016 at 07:54
    Responder

    Muy interesante porque no conocía estas propiedades aplicadas a la cosmética.

  • Iuliana Andreea Munteanu

    agosto 24, 2016 at 09:04
    Responder

    No los conocía, gracias por la información :)

  • M Angeles Guerra

    agosto 18, 2016 at 16:56
    Responder

    Sabía de sus grandes propiedades en la alimentación, pero no su uso en cosméticos. Muy interesante sin duda.

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    agosto 18, 2016 at 12:49
    Responder

    Que interesante, muy buena información. Muchas gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *