Autobronceadores, ¿son una alternativa a tomar el sol?

Con la llegada del verano y las vacaciones todas queremos lucir un buen moreno, pero no siempre tenemos tiempo para ir a la piscina o a la playa para coger el tono de manera natural. En estos casos lo habitual es que acudamos al autobronceador pero, ¿son realmente una alternativa a tomar el sol?. He de reconocer que los autobronceadores dejan la piel tostada desde la primera aplicación pero, a diferencia del moreno que nos dan los rayos solares, a no ser que en su formulación tengan filtros UVA y UVB, estas cremas o geles no protegen nada de las radiaciones solares.

El moreno real de la piel está relacionado con la producción de melanina, que aumenta al exponernos al sol o a las lámparas UVA. Por su parte, el color tostado de los autobronceadores se debe la interacción de su ingrediente clave, el DHA o dihydroxyacetona, con los aminoácidos de las proteínas de las capas más externas de la piel. La combinación del DHA con estos aminoácidos produce la reacción de Maillard, que da compuestos de tonos dorados o marrones y simulan el color moreno dela piel. A diferencia de la melanina, estos compuestos no absorben la luz ultravioleta, con lo que no nos protegen del sol.

Los autobronceadores que combinan el DHA con eritrulosa, un azúcar natural que también colorea las capas externas de la epidermis, son los más efectivos. Ahora, debéis saber que la eritrulosa es inofensiva para la piel pero no para el cuidado medioambiental, y el DHA en concentraciones superiores al 10% podría causar alergias. ¡Fijaos bien en la composición del autobronceador antes de llevároslo a casa! Otros ingredientes que pueden contener los autobronceadores son:

  • Derivados del petróleo de impacto súper negativo para el medio ambiente y, además, su carácter oclusivo puede provocar la aparición de espinillas.
  • Pigmentos metalizados o colorantes para dar brillo y color en el acto.
  • Muchos tienen alcohol para facilitar la absorción de la crema pero reseca muchísimo la piel y aumenta el riesgo de que nos den alergias.
  • El DHA no huele nada bien y se intenta paliar con perfumes tipo limoneno o linalool que también pueden provocarnos alergias.
  • Como conservantes la gran mayoría emplean parabenos, que no podremos aclarar y se quedarán anclados a la piel.

autobronceadores

Así que, chicas, si de verdad queréis tener buen color morenito, lo mejor será tomar el sol protegidas con la crema de protección solar alta y mantenerse bien hidratada, tanto por dentro como por fuera. Ahora, si de verdad no tenéis tiempo, sacar partido del autobronceador como os indico para que no os queden manchas ni ronchas:

  • Antes de aplicar cualquier autobronceador, exfóliate y mantén la piel correctamente hidratada.
  • Debes extender el autobronceador correctamente por todas las zonas de la piel. Si no llegas bien a algún sitio, como la espalda, no lo dudes y pide ayuda.
  • Tras aplicarlo lávate inmediatamente las manos para que no quede nada de producto pues las palmas, uñas y dedos se tiñen con una facilidad pasmosa.
  • Aplícate algo de producto en el dorso de la mano. ¡A nadie le gusta un moreno que empiece a partir de la muñeca!
  • Cuando termines espera a que todo esté seco o mancharás la ropa. Recuerda que tendrán que pasar entre 4 y 6 horas tras la aplicación para tener el resultado final y que, con la renovación de la piel, el color irá desapareciendo. Tendrás que seguir aplicándote el autobronceador más veces hasta conseguir el tono ideal de moreno.

Por último quiero insistir en que prefiero que uséis el autobronceador solo si es estrictamente necesario y, para seguir con el buen cuidado de vuestra piel, continuad con el uso de los cosméticos ESDOR, los mejores que encontraréis jamás.

Pregunta Reto #ESDORlovers: ¿Te gusta el efecto de los autobronceadores?

Bases Legales – El Reto #ESDORlovers julio-agosto

10 comentarios
1 like
Entrada anterior: La aromaterapia en cosmética, un plus de bienestarSiguiente entrada: Algas verdes: el antiarrugas que vive en el fondo del mar

Entradas relacionadas

Comentarios

  • Iuliana Andreea Munteanu

    agosto 24, 2016 at 09:06
    Responder

    A mi no me gusta broncearme, y los autobronceadores menos todavía.

  • Marcela Orrego

    agosto 18, 2016 at 15:47
    Responder

    Para mi no es una prioridad estar morena así que no los uso, a parte que no me convence este tipo de producto.

  • Marisa Garcia Sanchez

    agosto 16, 2016 at 19:34
    Responder

    Hola,buenas tardes!Empiezo cada verano a utilizarlos y siempre los dejo...no me convencen;prefiero ir poco a poco y tomar el sol paulatinamente.Gracias!

  • M Angeles Guerra

    agosto 16, 2016 at 18:35
    Responder

    No soy de utilizar autobronceadores

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    agosto 16, 2016 at 08:02
    Responder

    No soy yo mucho de estos productos la verdad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *