Texturas de los cosméticos, ¿cuál elegir?

Texturas de los cosméticos, ¿cuál elegir?

Las texturas de los cosméticos, al igual que su formulación, importan. Constituyen un factor clave a la hora de formar parte de la rutina de belleza de toda beautylover. La textura de todo cosmético influye significativamente en su uso, ya que una sensación agradable en la piel tras su aplicación determinará que éste nos guste y que repitamos su uso.

Las texturas más solicitadas son las ligeras y frescas, aquellas que dejan la piel suave e hidratada sin sensación de grasa, especialmente en el caso del público masculino.

La formulación de los cosméticos se realiza en función del uso que van a tener pero, especialmente, el objetivo que buscamos es conseguir la mayor eficacia del producto.Siempre se elegirá aquella formulación galénica que favorezca la mezcla y permita la correcta actuación de los activos. Además, según sea la zona de aplicación, se buscarán otras características:

  • Todo cosmético para hidratar el cuerpo debe extenderse bien y absorberse rápido para no molestar a la hora de vestirse. Tened presente que las leches más fluidas dan menos sensación de confort inmediato que las cremas más ricas y untuosas, pero eso no significa que hidraten menos.
  • Los limpiadores del rostro deben aportar una higiene suave sin resecar ni aportar grasa a la piel. Por norma general, para pieles muy sensibles y problemáticas son mejores los geles que las lociones o leches.
  • Un producto exfoliante no debe ser excesivamente agresivo, pero sí lo suficiente efectivo para dejar la piel fina y suave. Por supuesto, las partículas del producto exfoliante deben poder retirarse con facilidad.
  • Las cremas de manos deben absorberse rápido y dejar las manos suaves e hidratadas todo el día.

texturas de los cosméticos

Texturas de los cosméticos

    • Solución.Líquidos homogéneos que se extienden bien y proporcionan sensación de frescor. Se suelen utilizar para formular tónicos, lociones o aguas limpiadora, como el agua micelar. Pueden estar formados también por aceites, siendo soluciones oleosas como los aceites secos Vid Sublime.Transparente o translúcido, es una textura fácil de extender y se absorbe rápidamente, dejando una sensación de frescor al aplicarlo.
    • Crema. Emulsión espesa, tarda más en absorberse y suele dejar una sensación grasa.
    • Emulsión ligera, con mucha menos cantidad de fase liposoluble.
    • Sérum. Solución ligeramente gelificada de textura muy fluida, que hace que se extienda con facilidad y se absorba rápidamente.
    • Textura intermedia entre crema y gel, de aspecto cremoso pero de tacto ligero y rápida absorción. Los sérum ESDOR poseen textura cremigel.
    • Es un sérum súper ligero, casi una essence, pero con todas las propiedades y concentración de un sérum, como el Suero Concentrado Inteligente S.O.S Vid Perfection.
    • Manteca. Textura muy densa y untuosa que evita la pérdida de agua y aumenta la hidratación.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el envase que contiene los productos, ya que no sólo debe ser capaz de mantener intactas sus propiedades y su eficacia, sino también debe ser adecuado a las diferentes texturas de los cosméticos, atendiendo a la forma, tamaño, dosificador o cierre.

A la hora de elegir el mejor cosmético para ti, debes experimentar con varios hasta encontrar aquel que te haga sentir cómoda, de forma que su uso deje de ser una obligación para convertirse en un placer. Eso sí, nunca olvides comprobar que tanto los ingredientes como la textura del cosmético elegido son los adecuados para las necesidades específicas de tu piel.

Laura

Soy farmacéutica y bioquímica y me dedico a la formulación de los cosméticos ESDOR, centrando mi actividad en el desarrollo de productos naturales y muy respetuosos con la piel. La base de todos los productos desarrollados es la protección y prevención de futuros daños mediante el empleo de un antioxidante natural obtenido a partir de las semillas y la piel de las uvas. Para ello estudio los mecanismos bioquímicos de la piel relacionados con cada aspecto que queremos corregir y busco activos naturales que logren este efecto.

4 comentarios

  1. Luisa Maria Garcia Repiso

    Muy buena información. Gracias

  2. Marisa García Sánchez

    Un verdadero placer…. muchas gracias!Dan ganas de hundir las manos en esa mezcla!

  3. Nuria Macías García

    Una información muy completa, gracias.

  4. Muchas gracias por el artículo.Muy interesante.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias ESDOR