¿Sabes cuál son los mejores alimentos para mantener nuestra piel saludable?

Lograr una piel sana y bien cuidada no es solo cuestión de usar los mejores cosméticos. La alimentación es fundamental para mantenernos con un buen estado de salud lo que se traducirá en un mejor aspecto de nuestro cuerpo. Conociendo de antemano el aporte de vitaminas, proteínas y oligoelementos de los alimentos, podremos construir una dieta perfecta que nos ayude a mantener la piel saludable.

Uno de los aspectos fundamentales para el cuidado de la piel es la hidratación. No solo es cuestión de hidratarnos externamente, también es altamente recomendable beber un mínimo de dos litros diarios para que el cuerpo siempre esté hidratado. Acompañando a esta práctica sesiones diarias de ejercicio moderado, siete u ocho horas de descanso y una buena dieta, tenemos el plan infalible para estar cien por cien sanos por dentro y por fuera.

Qué alimentos tomar para cuidar la piel

Cítricos

Todo cítrico es una excelente fuente de vitamina C que, además de constituir uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, nos ayuda a aumentar la producción de colágeno para que la firmeza y elasticidad de la piel se mantengan con el paso del tiempo. También se obtienen buenos aportes de vitamina C a través de verduras como la col o los pimientos.

Verduras de hoja verde

La vitamina E que obtenemos de las verduras de hoja verde como la escarola, las espinacas o las acelgas es perfecto para proteger las membranas celulares de la piel. Es decir, esta vitamina es la encargada de proteger las células del estrés oxidativo. Por su parte, el aceite de oliva también es una fuente ideal de vitamina E.

Zanahorias

Además de las propiedades fotoprotectoras que todos conocemos, las zanahorias son ricas en betacarotenos, uno de los precursores de la síntesis de la vitamina A. Esta vitamina ayuda al organismo, además de plantarle cara a los radicales libres y los rayos UV, a reparar los tejidos, reduciendo flacideces y pequeñas arrugas.

Frutos rojos

Si buscas un aporte extra de vitamina C y flavonoides, debes incorporar a tu dieta un buen puñado de frutos rojos. Esta carga de antioxidantes te vendrá de perlas para reducir el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción celular.

Pimiento rojo y tomate

Si lo que te trae de cabeza es el acné, el pimiento rojo será tu aliado. Es rico en vitaminas del grupo B y C, fibra y carotenoides, que reducen y previenen la aparición de marcas y arrugas en la piel.

El consumo habitual de tomates constituye un magnífico aporte del caroteno licopeno, que ayuda en la protección celular frente a la acción de los radicales libres.

Frutos secos

Un consumo moderado de frutos secos nos aportará la cantidad de vitamina E y ácidos grasos que necesitamos para mantener a raya la oxidación celular.

Chocolate negro (mínimo 70% de cacao)

No te dejes seducir por el chocolate con extra de azúcar. Cíñete al chocolate puro y negro rico en flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos y lograrás que tu piel no tenga rojeces, esté suave y, además, protegida frente a los rayos UV.

Té verde

Bebiendo entre dos y tres tazas diarias de té verde nos aseguramos la ingesta de más antioxidantes, L-teanina y la liberación de catequinas que, además de ser otro antioxidante, posee propiedades antiinflamatorias.

Pescado azul y carne

El pescado azul es riquísimo en ácido graso Omega 3, lo que se traduce en una buena permeabilización de las membranas y un rendimiento celular óptimo.

Por su parte, la carne es una excelente fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y selenio. Tu piel estará tersa, elástica, sin manchas y sin envejecimiento prematuro si incorporas a tu dieta algo de carne.

 

1 comentario

  1. Luisa Maria Garcia Repiso

    Buenisimos todos, yo los consumo mucho Besos

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