Conoce las necesidades de tu piel antes de elegir cosméticos (II): Tipo de piel

Conoce las necesidades de tu piel antes de elegir cosméticos (II): Tipo de piel

En un post anterior en el que te animábamos a conocer las necesidades de tu piel antes de elegir cosméticos, hacíamos ver que no era lo mismo el tipo de piel y el estado de la piel, y os explicábamos que entender la diferencia entre ambas cosas era muy importante. Como os decíamos,  la diferencia es que el tipo de nuestra piel es algo con lo que nacemos y no se puede cambiar, mientras que el estado varía dependiendo de factores externos e internos. Si en el artículo anterior nos centrábamos en explicar cuáles son las necesidades de la piel, hoy queremos detenernos en el tipo de piel.

Existen muchos tipos de piel y cada persona tiene unas necesidades específicas a causa de ello, pero lo habitual es diferenciar entre las más comunes: secas, mixtas, grasas y normales. Sin embargo, es curioso saber que hay un elevado porcentaje de mujeres que no sabe con exactitud el tipo de piel que tiene. Conocer nuestra piel nos permitirá saber cuáles son sus necesidades, algo fundamental a la hora de elegir cosméticos, ya que sólo de ese modo los resultados estarán acordes a nuestras expectativas. Tened en cuenta que puede ocurrir que el cosmético fomente algún aspecto negativo si no es el adecuado para tu tipo de piel. Por ejemplo, si con una piel grasa utilizas una crema de textura muy rica, más orientada a pieles secas, te puede aportar a la larga más grasa y brillos.

tipo de piel

Tipo de piel seca

Esta clasificación de tipo de piel está relacionada con la cantidad de lípidos o grasa que produce la piel. Una piel seca sintetiza menos cantidad de sebo del que necesita para mantenerse en buen estado.

Las características específicas de la piel seca es que es más fina, tirante con una importante falta de luminosidad. Las personas con este tipo de piel tiene los poros muy pequeños y cerrados y las arrugas y líneas de expresión aparecen de forma temprana en relación al resto de tipos de piel.

Con el paso de los años la piel tiende a volverse seca pero hay veces que, aun siendo joven, la piel se seca prematuramente por falta de esta cantidad mínima de grasa necesaria, entre otros factores.

En estos casos, debemos aportar la nutrición que demanda la piel para evitar la aparición temprana de arrugas, ayudando a la piel a equilibrarse. Un complemento ideal para el cuidado de la piel en estos casos son los serum faciales reafirmantes, ya que la deshidratación que puede sufrir una piel seca empeora mucho la flacidez cutánea.

Tipo de piel grasa

En comparación con la anterior, la piel grasa es más dura y gruesa y se caracteriza por sus brillos y tendencia a padecer acné, granos y puntos negros. Aunque podamos pensar que este tipo de piel es peor, la verdad es que soporta mejor las agresiones externas y envejece más tarde, con lo que la aparición de arrugas y líneas de expresión tardan más en aparecer.

Suelen tener la piel grasa los varones y mujeres jóvenes en la adolescencia. Las posibles causas de tener la piel grasa son los cambios hormonales, el tipo de alimentación, la climatología, estados de estrés y ansiedad y, por supuesto, la genética.

Para reducir la producción de sebo en este tipo de piel lo mejor es sacar partido de las cremas seborreguladoras y usar cremas ligeras y no oclusivas, con resultados flexibles y sin brillos.

Tipo de piel mixta

La piel mixta se caracteriza por combinar zonas grasas en frente, nariz y barbilla (la famosa zona T) con zonas secas, como las mejillas y el contorno de ojos. El cuidado de este tipo de piel es el más complejo. A veces necesitarás usar cremas más nutritivas para aplicar sólo en las zonas más secas. ¿El secreto para cuidar esta piel? Los productos con propiedades anti-inflamatorias y calmantes; te ayudarán a normalizar tu piel.

Al margen de estos tres tipos, conviene que incluyamos otro “tipo de piel”, el de piel madura. Con el paso de los años todos terminamos teniendo piel madura, requiriendo unas necesidades específicas que le aporten mayor cantidad de nutrientes y principios activos que frenen su envejecimiento. La pérdida de colágeno y elastina por parte de la piel comienza a los 25 años pero sus signos no comienzan a ser evidentes hasta los 35-40 años, con lo que es vital concienciarnos cuanto antes y empezar a cuidarnos desde jóvenes.

Llegados a este punto, me gustaría aclarar que el tener una piel madura no significa automáticamente que sea seca, ni que necesites productos para este tipo de piel. Puedes perfectamente tener una piel madura y a la vez grasa o mixta. También puede coexistir piel grasa y deshidratada a la vez. Otro consejo: si realmente tienes piel seca, una crema de textura rica y nutritiva te irá muy bien, ¡¡te aportará una sensación inmediata de confort muy agradable!!

Ahora que ya sabes los tipos de piel más comunes, toca que hagas un diagnóstico para intentar averiguar cuál es tu caso y así, de ahora en adelante, poder elegir los cosméticos más adecuados en función de las necesidades reales de tu tipo de piel. Si no estás segura, puedes acudir a un profesional para que te haga un diagnóstico específico. En ESDOR podemos ayudarte, ya que en nuestros talleres y presentaciones de producto ayudamos a identificar las necesidades de las asistentes en función del tipo y estado de la piel.

Pregunta Reto #ESDORlovers: ¿Sabes cuál es tu tipo de piel?

Bases Legales – El Reto #ESDORlovers julio-agosto

Rebeca

¡Trabajo en el departamento de producto de ESDOR y me encanta! Seré la encargada de presentarte los nuevos productos, transmitiros los valores de ESDOR y ofreceros contenidos didácticos sobre el modo de empleo, consejos, y beneficios de los componentes de nuestros cosméticos funcionales de alta gama.

10 comentarios

  1. Si ahora estoy cambiando de piel mixta a seca primeras arrugas, Esdor tiene productos con ingredientes naturales que sientan de maravilla aunque Yo siempre aconsejo probar y para ello estaría muy bien que dieseis Muestras.

  2. Luisa Maria Garcia Repiso

    Mi piel ahora esta seca, tirante y deshidratada. estoy en el comienzo de la menopausia y es horrible para la piel

  3. Marisa García Sánchez

    Buenas noches!Creo que ahora la tengo seca,apagada y sin luminosidad.Gracias!

  4. Silvia Bartolome

    Es lo más importante conocer bien nuestro tipo de piel para acertar con los productos 🙂

  5. Rmaria Camacho

    Yo siempre lo miro y creo q tengo los adecuados productos para mi tipo de piel… Normal a seca..

  6. Nuria Macías García

    Mi piel es mixta pero muy sensible y con tendencia a rojeces así que siempre busco los productos más adecuados para mis necesidades.

  7. Iuliana Andreea Munteanu

    Yo tengo la piel mixta, creo que la más dificil a la hora de cuidarla. Pero siempre busco los productos que más se acercan a mis necesidades

  8. mi piel es mixta sin ninguna duda… zona T grasa y demás… sequita!

  9. Elena Munteanu

    Tengo la piel mixta a grasa, intento dominar los problemas típicos de este tipo de piel 🙂

  10. Sí, la mía es mixta-grasa. Con los años, pasando los cuarenta, se ha secado algo por algunas zonas. Siempre he adaptado los productos a mi tipo de piel, y los he ido variando según necesidad. Es además parte de mi trabajo como farmacéutica.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias ESDOR