Caléndula en cosmética, ¿cuáles son sus propiedades?

¿Conoces los beneficios de la caléndula en cosmética? La caléndula es una de las plantas aromáticas que forman la familia de las Asteráceas (Compuestas). Su origen es mediterráneo y, aunque está ampliamente extendida como planta ornamental, sus propiedades la convierten en uno de los ingredientes estrella del mundo de la cosmética.

Desde la antigüedad el ser humano ha sacado partido de la caléndula, bien como colorante o como planta medicinal. Pero lo que realmente nos interesa en ESDOR es el uso tópico que se le ha dado para el tratamiento de úlceras o infecciones de la piel, eccemas y varices.

Si bien extracto oleoso de caléndula muchas veces se ve eclipsado por el aceite de argán o el de almendras dulces, es ampliamente utilizado dadas sus características anti-inflamatorias, calmantes y protectoras; así como por su alto poder hidratante y nutritivo. Es especialmente útil para aquellas personas que padecen irritaciones constantes de la piel o para el cuidado de pieles sensibles. Por ello, la caléndula en cosmética es ampliamente utilizada.

Propiedades de la caléndula en cosmética

  • Antiséptica y cicatrizante. La caléndula estimula la epitelización y regeneración de la piel dañada. Su capacidad de regulación de sustancias pro/anti-inflamatorias, potencia la correcta producción de glucoproteínas y colágeno, lo que se traduce en la sanación de la piel sin dejar cicatrices.
  • Tradicionalmente se han recomendado las aplicaciones diarias del aceite de caléndula sobre inflamaciones o irritaciones de la piel causadas por alergias para su mejora y cuidado.
  • Normalmente se aplica su aceite esencial diluido y extractos florales para relajar y aliviar las rojeces típicas de la pos-depilación y las exfoliaciones.
  • El extracto oleoso de caléndula suele poseer un alto contenido en ácidos grados insaturados que ayudan a evitar la pérdida de agua celular, con lo que su aplicación consigue que se tenga una piel tersa e hidratada.
  • La caléndula en cosmética es nutritiva y antiaging. Junto a los ácidos grasos esenciales, el aceite de caléndula es rico en vitamina E o tocoferol y componentes terpénicos, que aportan protección y nutrición a las células para conservar un rostro joven y lozano. Además, si combinamos este aceite con activos como el ácido hialurónico o el sésamo, se convierte en un eficaz tratamiento natural antiaging.
  • Si tu piel es muy sensible y los cosméticos limpiadores con alcohol te resecan e irritan en exceso, siempre puedes emplear el aceite de caléndula para desmaquillarte.

Cualquiera puede beneficiarse de las bondades de la caléndula, pero te la recomiendo especialmente si tienes la piel muy sensible o padeces alteraciones dermatológicas tipo acné o psoriasis. Si buscas caléndula en cosmética, puedes probarlo con nosotros mediante el Aceite de Fruta de la Pasión y Uva Vid Divine, el aceite protector e hidratante por excelencia de ESDOR. Me encantaría conocer tu experiencia.

10 comentarios
18 me gustas
Entrada anterior: Tónicos faciales, ¿para qué sirven?Siguiente entrada: Caída del cabello en el hombre: cómo sobrellevarlo

Entradas relacionadas

Comentarios

  • Omar Enrique Genesini

    noviembre 3, 2017 at 13:38
    Responder

    A partir de esta información, la estoy usando con excelentes resultados como bálsamo para después de afeitarme.

  • Marisa García Sánchez

    noviembre 9, 2016 at 23:03
    Responder

    Es una planta milagrosa,sirve para casi todo y con muchas propiedades.Gracias!

  • M Angeles Guerra

    noviembre 8, 2016 at 20:44
    Responder

    No sabía de sus grandes propiedades. Besitos

  • M Angeles Guerra

    noviembre 8, 2016 at 20:44
    Responder

    No sabía de sus grandes propiedades. Besitos

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    noviembre 8, 2016 at 11:45
    Responder

    Muchas gracias por tan buena información

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *