Ensaladas rápidas de verano

Hoy #esdorlovers queremos dejaros un post “de cabecera” con algunas de las ensaladas más ricas que se nos ocurren para esta época, cuando nos apetece comer fresco y sano.

Desmontamos el mito de que hacer una ensalada es mezclar brotes verdes en un bol… ¡De eso nada! Tómate tu tiempo, escurre bien las verduras, parte la lechuga preferentemente con las manos para que no se oxide, piensa en si los ingredientes combinan (no todo vale) y haz aliños ricos (sí, el aceite y vinagre de toda la vida está bien, pero dale una vuelta de tuerca).

Ensalada de magret de pato con vinagreta de arándanos

Ingredientes:

Lechugas variadas, magret de pato, arándanos (pueden ser secos), nueces, cebolla o cebolleta, tomatitos Cherry, AOVE, vinagre de frambuesa y sal.

Pon los arándanos en un bol con AOVE y vinagre de frambuesa. Deja reposar una hora.  Lava, seca y parte los distintos tipos de lechuga y ponlas en la ensaladera. Pica la cebolleta en trozos pequeñitos y añádesela a las hojas.

Corta el magret de pato en lonchas muy finas y añádelo también a la ensalada. Por último, pon los arándanos reservados, tomatitos cherry y nueces y aliña todo con la vinagreta de arándanos.

 

La carne de pato es un alimento muy rico en proteínas, hierro y fósforo, así como en vitaminas del grupo B; es cierto que es una carne muy calórica pero no hablamos de alimentarnos a base de carne de pato, simplemente poner unas rodajitas en esta ensalada que le dará un sabor muy rico.

 

Ensalada de pimientos asados con ventresca de atún y anchoas

Para esta ensalada tan fresca necesitamos un pimiento rojo, un pimiento verde de asar, dos latas de ventresca (ya sabes, cuando más rica, mejor), ocho tomatitos cherry, una lata de anchoas, AOVE, vinagre de jerez, sal y cebollino.

Precalentamos el horno a 200º. Colocamos los pimientos en una bandeja de horno con sal gruesa y los pincelamos con aceite. Metemos la bandeja y bajamos el horno a 180º. Aproximadamente tardarán unos 40 minutos en asarse (dependiendo de su tamaño), pero a la mitad del tiempo les daremos la vuelta para que se cocinen igual por todos los lados. Una vez los tengamos asados, los sacamos de la bandeja y los colocamos en un bol tapado con papel film hasta que se enfríen, o podemos meterlos dentro de una bolsa de plástico y cerrarlos bien, para que con el efecto del vapor la piel se desprenda fácilmente de la carne y nos resulte más cómodo pelarlos.

A continuación, córtalos en juliana y alíñalos en un bol con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.

Podemos servir esta ensalada de forma individual con un aro de emplatar: coloca una base de pimientos asados. Sobre éstos unas lascas de ventresca y, finalmente, un par de lomos de anchoa. Alrededor de la ensalada colocaremos unos tomatitos cherry cortados por la mitad y aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal. Espolvorea con un poco de cebollino picado.

 

Ensalada de gulas con aguacate y salmón

Necesitamos cuatro aguacates, cuatro tomates de ensalada, 200 gr de gulas, 200gr de salmón ahumado, aceite de oliva, zumo de limón y sal

Empezamos partiendo los aguacates en rodajas y los reservamos (podemos ponerles un poquito de zumo de limón para que no se oxiden). Lavamos y cortamos los tomates también en rodajas y salteamos las gulas en una sartén. Ya podemos montar nuestra ensalada poniendo una base de aguacates con brotes verdes, los tomates, unas lonchas de salmón ahumado y por encima las gulas calentitas.

Aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva, zumo de limón y sal.

 

A continuación, te proponemos algunos aliños diferentes que podrás incorporar a estas ensaladas:

  1. Aceite de oliva, vinagre, membrillo picado, sal y pimienta. Perfecto para una ensalada que lleve queso y frutos secos
  2. Aceite de oliva, un poco de tahini (semillas de sésamo tostadas y trituradas), zumo de limón, sal y perejil picado.
  3. Aceite de oliva, un vinagre suave –de manzana, por ejemplo– sal, pimienta y mostaza antigua. Para ensaladas con carne o similares
  4. Una cucharada de mostaza, 4 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre blanco y sal.
  5. Tres cucharadas de miel, 50 ml de vinagre y dos cucharadas de aceite de oliva

 

¡Que aproveche!

0 comentarios
19 me gustas
Entrada anterior: Cómo evitar el daño del sol en tu pielSiguiente entrada: Trucos para calmar la piel quemada por el sol

Entradas relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *