Parece que este año las altas temperaturas nos han obligado a empezar con la temporada de gazpachos y salmorejos antes de tiempo. Todos sabemos cuál es la base de un gazpacho tradicional: tomate, pepino y pimiento son los ingredientes básicos, a los que cada uno podemos dar nuestro toque personal.
En esta ocasión queremos compartir con vosotros nuestra receta de gazpacho de sandía, una fruta que además de ser muy hidratante (un 95% de su peso es agua), contiene mucha fibra, pocas calorías y propiedades antioxidantes.
Entre esos antioxidantes que contiene la sandía destacan el licopeno y citrulina. El licopeno (muy presente en el tomate) es un compuesto bioactivo con efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares. La citrulina ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, a mantener la elasticidad de las arterias y a la función cardiovascular en general. Además, ambos contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.
Os traemos una receta fácil de preparar ¡y rapidísima! Además, como cualquier otro tipo de gazpacho o sopa fría, es una opción perfecta como entrante y si lo acompañas con verduras y hortalizas o ensaladas conseguirás un menú completísimo para los días de calor.
Ingredientes:
- 3 tomates maduros
- Medio kilo de sandía (sólo la pulpa)
- 1 pimiento italiano
- Medio diente de ajo
- Cuatro cucharadas soperas de AOVE
- Vinagre de jerez o de manzana (al gusto)
- Sal y pimienta (al gusto)
Elaboración paso a paso:
- Introducimos los tomates cortados en cuartos sin la zona central, el pimiento en trozos, el diente de ajo picado y la sandía en un vaso de batidora y los trituramos bien.
- Para que la mezcla que obtenemos quede más fina y homogénea la colamos a través de un colador cónico o chino. Probamos el punto y sazonamos al gusto.
- Seguidamente, emulsionamos la mezcla, añadiendo aceite, vinagre, sal y pimienta. Vuelve a batir a máxima potencia.
- Si quieres que esté más líquido, puedes añadirle agua fría
- Ponle unas hojas de menta o albahaca para decorar y… ¡listo!