¿Te apetece viajar por la Ribera del Duero?

Cuando pensamos en hacer una escapada a la Ribera del Duero sin duda lo asociamos al enoturismo. No es de extrañar, ya que la zona promete con sus cientos de viñedos y otras tantas bodegas. Pero no solo de las uvas y el vino se vive en esta región ubicada entre Valladolid, Burgos y Soria. Hoy quiero indicaros, aunque sea de forma breve, qué ver y hacer en la Ribera del Duero.

Visitar esta comarca nos permitirá descubrir lugares tan especiales como Pesquera de Duero, Peñafiel, Aranda de Duero y San Esteban de Gormaz. Pero vayamos paso a paso para no perdernos 😉

Pesquera de Duero

Situado a poco más de 40 kilómetros de Valladolid, Pesquera de Duero nos invita, además de a visitar sus bodegas, a maravillarnos con arquitecturas características como las de sus tres ermitas, la iglesia de San Juan e, incluso, identificar las casas que lo conforman a través de sus escudos nobiliarios.

Otro punto indispensable de visita en Pesquera es el puente pasarela GR14, completamente integrado en la naturaleza del entorno al estar construido en su totalidad con madera. Además, se trata de uno de las pasarelas de madera más grandes y extensas de toda España. Tenéis que fijaros en la peculiaridad de las barandillas que, con forma de barrica, hacen de excelente guiño a la principal actividad de la zona: la crianza de la uva y su posterior conversión a vino.

Peñafiel

Partiendo de Pesquera y siguiendo el curso del Duero, llegamos a Peñafiel, magnífica villa situado a los pies del castillo homónimo. Esta fortaleza de la época del medievo es Monumento Nacional desde 1917. Actualmente constituye el emblema del enoturismo en la Ribera del Duero ya que alberga el Museo Provincial del Vino desde 1999.

Ese mismo año, la Plaza del Coso de Peñafiel fue declarada Bien de Interés Cultural y esta plaza se emplea también para la celebración de todo tipo de eventos culturales. Cabe destacar que se conforma por 48 edificios a dos plantas a base de piedra, madera y adobe y que cuenta con gran cantidad de balcones cuidadosamente decorados.

Aprovecha tu visita a Peñafiel para disfrutar de su espectacular gastronomía. Te recomiendo su famoso lechazo asado al horno de leña acompañado de un buen vino tinto de la zona y un platito de su delicioso queso.

Aranda de Duero

Hay mucho que ver en Aranda de Duero. No podéis dejar de visitar el Museo Sacro de San Juan Bautista, los museos del ferrocarril y cerámica, la casa-palacio de los Berdugo, la Ermita de las Viñas, la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, el Santuario de San Pedro Regalado, la Casa de las Bolas y, por supuesto, la Iglesia Parroquial de Santa María la Leal, su principal monumento.

Te dejarán sin aliento el púlpito plateresco, el retablo romanista, la escalera del coro y la pila bautismal del siglo XIII.

Aprovechad que el 23 de septiembre está cerca para escaparos a Aranda y descubrir la I Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero.

San Esteban de Gormaz

Este municipio castellano al oeste de Soria tiene poco más de 3.000 habitantes y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Fue frontera natural entre musulmanes y cristianos en sus tiempos con lo que no es de extrañar que albergue una peculiar mezcla de ambas culturas.

No puedes perderte la Iglesia Románica de San Miguel y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, ambas edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural. La Plaza Mayor del pueblo tampoco tiene desperdicio, con sus soportales catalogados como de interés histórico y arquitectónico o el Arco de la Villa con el escudo de armas del conde de San Esteban.

Tampoco puedes irte de esta ciudadela fortificada sin pasear por su Puente Medieval, la Calle Mayor o su fortaleza.

Rutas del vino por la Ribera del Duero hay cientos pero desde ESDOR os queremos recomendar las bodegas  de Bodegas Familiares Matarromera en  Valbuena de Duero que cómo ya sabéis de aquí parte nuestro origen. Allí podrás conocer de primera mano las salas de vinificación, crianza en barrica, crianza en botella, el proceso de embotellado y su comercialización. Por supuesto, al finalizar la visita podréis degustar una variedad de sus vinos.

4 comentarios
0 me gustas
Entrada anterior: Consejos para hacer enoturismoSiguiente entrada: Participa en nuestro concurso “DESCUBRE VID ESSENTIAL”

Entradas relacionadas

Comentarios

  • Marisa García Sánchez

    septiembre 16, 2017 at 19:25
    Responder

    Me encanta la zona,su gastronomía,sus monumentos,su gente! Gracias ??

  • Marisa García Sánchez

    septiembre 16, 2017 at 19:25
    Responder

    Me encanta la zona,su gastronomía,sus monumentos,su gente! Gracias ??

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    septiembre 15, 2017 at 17:18
    Responder

    Que maravilla de sitios, una gran ruta. Besos

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    septiembre 15, 2017 at 17:18
    Responder

    Que maravilla de sitios, una gran ruta. Besos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *