A todos se nos cae el pelo. La caída del cabello en el hombre es un fenómeno natural. Al día perdemos 50 cabellos que, por normal general, son repuestos por la aparición de nuevo cabello. Nuestro gran dilema aparece cuando empezamos a perder más pelo del que reponemos y, amigos, esto sucede principalmente en otoño o primavera, cuando padecemos estrés, cansancio o alguna enfermedad.
No hablo de calvicie, que tiene lugar cuando al perder cabello diariamente nuestro cuerpo no es capaz de repoblar el cuero cabelludo. Hoy quiero hacer referencia a la caída ordinaria de cabello en el hombre y cómo sobrellevarlo.
Perder pelo nos cambia la imagen, lo que lleva a que modifiquemos nuestro día a día e, incluso, se nos venga abajo el estado anímico. Esto no es más que la pescadilla que se muerde la cola pues, padecer ansiedad y una ligera depresión por perder más cabello de lo normal, hará que se nos caiga más aún. Debemos aprender a sobrellevarlo y ponerle la solución más adecuada a nuestras necesidades.
Lo primero que debes hacer ante una caída de cabello importante es acudir al especialista. Es decir, debemos pedir cita al dermatólogo para que, tras realizarnos un análisis sanguíneo, compruebe los niveles de hierro y hormonas tiroideas que tenemos. Si la caída de cabello es moderada, normalmente el especialista te mandará tomar suplementos tradicionales cargados de aminóacidos sulfurados como la taurina y la cistina y te recomendará la loción anticaída que considere más eficaz. En caso de padecer calvicie incipiente tendrás que someterte a un examen hormonal y empezar con un tratamiento para evitar la pérdida de cabello.
El segundo aspecto que debes tener en mente para evitar la caída del cabello es cuidar tu alimentación. Sí, una nutrición inadecuada contribuye a que, poco a poco, nos aparezcan las temidas entradas. Incorpora a tu dieta proteínas ricas en aminoácidos sulfurados, involucrados en la producción de queratina, que encontrarás en el marisco, carne, leche, huevos, verduras crucíferas, leguminosas…
También te vendrá bien aumentar la cantidad de vitaminas del grupo B y zinc diarios, ya que mejoran el crecimiento del pelo y le dotan de aspecto saludable. Ah, y no olvides beber dos litros diarios de líquido. La hidratación es fundamental para todo.
Por último, siempre que lo necesites, elige un buen producto anticaída. Haz caso al experto y no te automediques. La clave para detener o ralentizar la caída de cabello es el diagnóstico precoz y ser constantes con el tratamiento indicado por el dermatólogo.
Por suerte para mí, creo que la caída del cabello no es un problema, y espero seguir manteniéndome en la pérdida diaria de esos 50 cabellos. Creo que, en mi caso, tiene que ver con una alimentación adecuada, buena hidratación y el uso de productos anticaída reputados como arma preventiva. Gracias a los buenos hábitos, compruebo que mi pelo sigue estando sano y abundante. ¡No te dejes llevar por promesas de buhonero sobre productos milagro! Un médico cualificado debe ser, en todo momento, tu único referente.
Comentarios
Josefa Avellanos
La alimentación es fundamental para cualquier actividad en nuestro cuepor. Cuidarla, llevar una dieta equilibrada ayudará a nuestro organismo a tener una mejor salud, eso […] Leer másLa alimentación es fundamental para cualquier actividad en nuestro cuepor. Cuidarla, llevar una dieta equilibrada ayudará a nuestro organismo a tener una mejor salud, eso está comprobado por miles de ensayos, el cabello no iba a ser menos. Es fundamental comer sano y equilibrado para lucir una bonita melena. Leer menos
Sergio
El tema de la alimentación es mucho más importante de lo que pueda parecer. En mi caso, con los consejos de mi médico conseguí frenar […] Leer másEl tema de la alimentación es mucho más importante de lo que pueda parecer. En mi caso, con los consejos de mi médico conseguí frenar la caída del pelo gracias a un cambio drástico de alimentación. La verdad es que antes comía muy mal... Leer menos
Marisa García Sánchez
Buenos consejos,gracias!
Marisa García Sánchez
Buenos consejos,gracias!
Luisa Maria Garcia Repiso
Muchas gracias, a tener en cuenta y se lo paso a mi pareja.