Aromaterapia

Si aún no conocéis de primera mano los beneficios de la aromaterapia, estáis perdiendo un tiempo de lo más valioso y la ocasión de cuidaros, sintiendo uno de los placeres más amables que conozco. ¿Existe algo mejor que conseguir la armonía corporal? El mundo de la aromaterapia será el encargado de proporcionártela.

Empecemos por saber qué es la aromaterapia. Últimamente oímos mucho hablar de ella, pero no solemos tener claro qué quiere decir. Para la mayoría se ha convertido en una terapia, a través de la cual estimulamos nuestros sentidos con el uso de los olores de determinados aceites esenciales.

Mucho se ha escrito sobre si realmente esta terapia consigue desplegar efectos curativos. Tal vez no sea así, pero lo que queda claro es que su alto poder de relajación puede inhibirnos del sentimiento que provocan algunas enfermedades, ayudándonos a sobreponernos gracias a otro estado de ánimo.

shutterstock_130142111

Ojo, esto no quiere decir que al emplear técnicas de aromaterapia podamos sustituir los beneficios de la medicina tradicional. En ninguno de los casos se debe abandonar el consejo de los médicos. La aromaterapia te servirá para complementar y ayudar a la terapia tradicional.

Con la aromaterapia vamos a actuar al nivel de las emociones. Piensa en cuando el olor de unas manzanas trae a tu memoria el bizcocho que te hacía tu abuela; o, el aroma del pan caliente, provoca sensaciones entrañables. Para muchos es como si los olores abrieran las puertas del alma. Si es para bien, ¿por qué no aprovecharlo?

En contra de lo que pueda pensar mucha gente, en la aromaterapia no solo interviene el olfato, si bien es el principal sentido que nos transporta. Pero hay que tener muy en cuenta que también el tacto puede ser otro de los sentidos que nos beneficien en este tipo de terapias, sobre todo si aplicamos los aceites esenciales y sus aromas a través de técnicas de masajes corporales.

Es importante que entendamos el mecanismo y es que la parte cerebral adosada al olor es exactamente la misma que la destinada a la memoria. De esta manera, al estimular el olfato activamos el mecanismo que nos permite recordar y, en la aromaterapia, el objetivo es despertar los buenos recuerdos para ayudar a sanar.

shutterstock_268505267

Con esto quiero decir que estamos “manipulando” la parte más emocional de nuestro cerebro, aprovechando la capacidad de asociación de la materia gris, para crear ambientes que transformen y equilibren nuestras emociones. De este modo se persigue esquivar estados nerviosos negativos como la ansiedad, los trastornos depresivos o la fatiga mental.

Si además combinamos la terapia de los aromas con técnicas de meditación, los efectos beneficiosos de ambas terapias se verán potenciados, ofreciéndonos un panorama muy halagüeño para nuestro propio bienestar.

Podéis experimentar todo esto que os digo en los Hoteles Spa que emplean productos de la marca ESDOR, unos de mis favoritos a la hora de experimentar excelentes sensaciones en los tratamientos de masaje y aromaterapia.

 

3 comentarios
0 me gustas
Entrada anterior: Cuidado de la piel antes y después del afeitadoSiguiente entrada: ¿Qué vino tomar en un brunch con amigas?

Entradas relacionadas

Comentarios

  • Valeria

    marzo 23, 2023 at 19:53
    Responder

    Me encanta todo este tema, gracias por compartir la información. ¿Cuáles son las escencias que más recomiendan?

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    febrero 17, 2017 at 17:16
    Responder

    Como me gusta todo estoo

  • Luisa Maria Garcia Repiso

    febrero 17, 2017 at 17:16
    Responder

    Como me gusta todo estoo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *