Apúntate al “Batch Cooking”

Queridos #esdorlovers, con la vuelta presencial a nuestro puesto de trabajo, somos muchos los que volvemos a comer en la oficina y muchas veces tener que pensar en la planificación semanal es un quebradero de cabeza.

Los modernos lo llaman “Batch Cooking”, pero no deja de ser planificar y cocinar un mismo día y guardar en tuppers para toda la semana. Es más, los expertos en batch cooking dicen que puede cocinarse en 2 o 3 horas para el resto de la semana y sólo tiene ventajas:

  • Ahorras tiempo, ya que estás preparando varias elaboraciones a la vez y por ejemplo un sofrito puede servirte para varios platos
  • Ahorras energía, ya que amortizas el uso de tus electrodomésticos, por ejemplo, si pones las dos bandejas en el horno y preparas dos platos simultáneamente
  • Optimizas el ticket de la compra, porque planificas tus menús por adelantado y vas a la compra con una lista de lo que necesitas realmente.
  • Comes más sano; indudablemente, la comida casera suele ser más sana que cualquier precocinado que compres “de emergencia”.
  • Te organizas mejor, y eliminas una preocupación de tu cabeza.

Es importante que a la hora de la conservación, utilicemos recipientes herméticos y si pueden ser de cristal o vidrio, un material 100% reciclable y que no altera el sabor de los alimentos. También existen opciones de sistemas de envasado al vacío, que duplica el tiempo de conservación de los alimentos.

También debemos tener en cuenta el orden de consumir las elaboraciones (por ejemplo, si tienes elaboraciones hechas con huevo, consúmelas el primer día tras el cocinado). Congelar también es buena opción, salvo si estamos hablando de patatas. Lo ideal es descongelar con previsión y hacerlo en la nevera, en la parte más baja, ya que si descongelamos los alimentos a temperatura ambiente alimentamos las bacterias que contienen. Si se nos echa el tiempo encima, podemos descongelar en el microondas, pero únicamente si vamos a comer justo después de descongelarlo. En este caso, además, no se debe bajo ningún concepto volver a congelar un alimento que se haya descongelado previamente, ya sea en microondas o en la nevera.

El día antes de cocinar debemos ir a la compra con nuestra lista, que habremos elaborado previamente planificando toda la semana. Es recomendable elegir alimentos frescos, y preferiblemente de temporada.

Las verduras pueden sacarnos de muchos apuros, ya que podemos cocinar un salteado de verduras que pueda utilizarse en diferentes preparaciones. Por ejemplo, podemos añadirles ternera o pollo un día, otro día puede ser quinoa o arroz, y otro día puede ser una guarnición a un pescado.

El batch cooking, además de ser un buen método para ahorrar tiempo y dinero, nos ayuda a comer más sano y facilita la tarea al “cocinero”, ya que se puede preparar el mismo menú para los que comen en casa que para los que se lo llevan a la oficina.

En Esdor somos muy fans de esta forma de cocinado, ¡y además nos permite tener más tiempo para nuestros cuidados!

 

0 comentarios
21 me gustas
Entrada anterior: Trucos para recuperar el brillo del pelo tras el veranoSiguiente entrada: ¿Qué productos utilizar para desmaquillarnos según nuestro tipo de piel?

Entradas relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *