Desde Esdor nos preocupamos por descubrirte trucos de belleza, alimentos saludables, nuevas tendencias en cosmética…. Y también queremos ayudarte a identificar los símbolos que puedes encontrar en los envases de cosméticos, ya que somos conscientes de que a veces son complicados de entender.
Empezamos por el PAO. Seguramente sus siglas no te suenen de nada pero… ¿a que este símbolo sí te resulta familiar?
Pues bien, ese es el PAO, cuyas siglas significan Period After Opening, es decir, la vida útil del producto desde que se abre el envase. En él podemos encontrar un número seguido de la abreviatura “M”. Este número indica los meses que el producto está en condiciones óptimas desde su apertura. A través de este sistema se establece su vida útil y garantiza que el cosmético esté en perfecto estado.
Una vez abierto, un cosmético puede deteriorarse debido a una contaminación microbiológica y/o a una degradación de sus ingredientes que puede alterar las características y función del producto.
El PAO se establece según la fórmula del producto, su composición, la zona del cuerpo para la que esté indicada e incluso dependiendo de su packaging.
Para poder determinar el PAO, el fabricante debe tener en cuenta distintos factores:
- Resultados de los estudios y pruebas realizados durante el desarrollo del producto.
- El tipo de producto, la zona de aplicación y el tipo de consumidor al que va destinado, así como sus hábitos y costumbres.
- El tipo de envase.
- La experiencia con otros productos o formulaciones similares.
El PAO de un producto puede variar en función del tipo de envase utilizado, de hecho, el riesgo de contaminación microbiológica o deterioro del cosmético por contacto con el aire disminuye si el envase impide la apertura del producto (por ejemplo, los envases airless de Vid Perfection, Gran Reserva, Vid Origin).
Un truco para #esdorlovers es escribir en el envase el mes en el que lo abres. Además, si notas cualquier cambio en su color, olor o textura pasado este tiempo, es mejor desecharlo por seguridad, ¿qué te parece?